Rebelión de gobernadores, ¿federalistas o solo opositores?

Por Carlos Téllez

#ResilienciaEnLinea


Diez gobernadores anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Se trata de los gobernadores integrantes de la denominada Alianza Federalista. ¿Servirá de algo? Habría que estar de acuerdo en el que se supone es su principal interés: la defensa del federalismo frente al poder centralizado.



Cuando Vicente Fox llegó a la presidencia de la República, una de sus banderas la denominó Por un auténtico federalismo, lo que se concretó en un programa llamado Agenda Desde lo Local, el cual resumía toda una historia de defensa del ámbito local de Guanajuato frente al autoritarismo que significaba el poder centralizado en Ciudad de México, entonces conducido por los gobiernos priistas. Guanajuato, en efecto, fue una de las entidades desde donde se opuso resistencia a ese centralismo, con especial visibilidad en los años ochenta, cuando el PRI no tuvo más alternativa que ceder al PAN los gobiernos de León (primero) y del estado de Guanajuato (después). Así, desde 1991 el gobierno estatal ha sido administrado por este partido; pero más interesante resultó que a partir de esos años se generaron iniciativas de gobierno municipal con buena eficiencia administrativa; lo que incluyó la reestructuración y fortalecimiento del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (básicamente había uno en cada entidad federativa), cuya cabeza intelectual fue Carlos Gadsden Carrasco, quien -una vez con Vicente Fox de presidente de la República- se puso al frente del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed); es decir, gracias a Carlos Gadsden se contó con la Agenda desde lo Local, enfocada básicamente a la modernización y eficiencia de la administración pública municipal.


¿Qué fue de este programa? Bueno, a la fecha se ejecuta, aunque actualmente denominada Guía Consultiva de Desarrollo Municipal. Pero resulta que uno de los gobernadores de la Alianza Federalista, Silvano Aureoles, dio por cerrado el Centro Estatal Para el Desarrollo Municipal en 2019 (luego de cuarenta años de operaciones en Michoacán), con ello, en los hechos, canceló la continuidad de dicha Agenda Desde lo Local y dejó a su suerte la modernización municipal. ¿Silvano Aureoles es federalista, o no? En realidad, para impulsar y defender cualesquier proyecto, se requiere congruencia entre lo que se dice y se hace.

Es un hecho, en México aún priva la centralidad del poder, pero varios de los gobernadores de la Alianza Federalista carecen justamente de proyecto federalista y, aun más, algunos de ellos incluso de autoridad moral. Entre estos gobernadores “aliancistas” están tres de los peor evaluados por sus paisanos: Silvano Aureoles de Michoacán, Jaime Rodríguez de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas (éste recientemente vinculado en casos de corrupción); Diego Sinhue Rodríguez encabeza a la entidad (Guanajuato) en donde se pagan los salarios más bajos del centro del país; mientras que Enrique Alfaro se ha caracterizado por elevar en razones desproporcionadas la deuda pública de Jalisco (ya se le había aprobado un monto de deuda por más de 5 mil millones de pesos, y recientemente pidió permiso para contratar 6 mmdd más) ¿Esta es la mejor alianza para defender el federalismo?


En resumen, estos gobernadores no están interesados en una agenda Federalista, si no en su promoción personal rumbo al proceso electoral de 2021 y 2024, de ahí que su agenda de trabajo simplemente se base en estar en contra del presidente de la República.


18 vistas

© 2020 Powered by BeCom. #BeRadio