top of page

RESEÑA: El Sueño de La Sultana

2023

Isabel Herguera

1hr 27min A



La mujer, ese ser que se nos ha vendido como compañera, mano derecha, soporte incansable y dadora de amor desinteresado y casi infinito pero pocas veces como un ser completo, independiente de cualquier otro como cualquier varón. Una distinción ridícula tan antigua que permeó muchas civilizaciones alrededor del mundo y a través del tiempo, seres divinos sin voz ni voto recluidas a un hogar que no sienten suyo y a otros gustos que tampoco son los suyos. Aún en estos días es evidente esta distinción en las sociedades de todo el mundo, unas que aún no pueden salir de sus casas y siguen siendo vistas como propiedades y moneda de cambio; y otras cuyas distinciones son más sutiles para quienes no las resienten pero que pesan igual y siguen perpetuando esta idea de ser divino sin voz ni voto.


En esta ocasión en Cine Libre: El Sueño de La Sultana.





Una directora de animación española emprende un viaje a la India para romper con su amante, esto la sumerge en sus propios pensamientos y comienza un proceso complejo de revalorización, de manera casi mística mientras visita una biblioteca se encuentra con "El Sueño de La Sultana" un libro escrito un siglo atrás y descubre una historia que grita las adversidades sociales que viven las mujeres en la tradición hindú, así mientras se descubre de nuevo y guiada por las palabras de Rokeya (la autora del libro) intenta hacer un cambio dentro de la comunidad india así como en la propia.


 

El Sueño de la Sultana (2023)
 

Con estilos de animación poco comunes en las producciones de hoy en día y que podrían parecer sencillas a la vista logra hipnotizar al espectador desde los primeros minutos, un estilo audiovisual único que sumerge en el ambiente, mismo que se vuelve un protagonista más de la historia. Una trama que se desarrolla de manera atrapante y va contando un discurso de crítica social al machismo arraigado en las costumbres sociales tanto en oriente como en occidente.




El sueño de un mundo donde quepamos todos es aún solo un sueño pero se debe mantener vivo si no se quiere que esa referencia (por más fantasiosa que pueda sentirse con respecto al hoy) se pierda y con ella la posibilidad de acercarse aunque sea de a poco a ese sueño.



Esta película tuvo su estreno en la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por lo que si te gustó lo que leíste, aún tendrás que esperar un rato para disfrutarla en alguna plataforma.


Puedes ver aquí el tráiler:



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page