RESEÑA: Watchmen

2009 Zack Snyder

2hr 43min C (Secuencias de violencia gráfica)


Octubre 12, 1985. Esta noche, un comediante murió en New York.


¿La naturaleza del ser humano es la maldad? Podría decirse que si viendo tantas muestras de odio entre humanos y hacia otras especies, hacia objetos inanimados y prácticamente hacia todo lo que existe. Pareciera que no se necesita una razón para odiar, para hacer daño. Esta situación ha llevado a una sociedad tan complicada ha idealizarlo todo, poniendo responsabilidades donde se cree que van, dándole tareas extra a quién se supone puede resolverlas y perdonando todo a quienes se supone no pueden seguir el ritmo.


Estas cargas muchas veces injustas sobre los actos de las personas otorga un valor que no siempre es bien recibido, expectativas altas que a veces se pueden cumplir. Después de todo, somos humanos atados a nuestros deseos y emociones. Evitar estas cargas es sencillo con un baño de anonimato, la manera de no ser nadie, una entidad incorpórea que no está atada a nada. Es solo cubiertos de ese anonimato cuándo podemos actuar sin las cargas impuestas por la sociedad, cargas por las que tenemos que dar explicación sobre nuestros actos, etiquetados como buenos o malos.


Nuestra historia como humanidad nos ha contado una y otra vez que solo hundidos en la miseria y el dolor somos capaces de apoyarnos entre nosotros, obviando diferencias y trabajando para un fin común. Aceptando que no necesitamos seres todopoderosos para hacer un mundo mejor, sino un verdadero trabajo en equipo para crear un futuro prometedor. Sin embargo, estamos más cómodos repartiendo culpas, criticando a los que consideramos malos y dejando todo el trabajo en manos de quienes consideramos buenos, creando problemas enormes para que surjan héroes enormes.


En esta ocasión en Cine Libre: Watchmen.


Una película de superhéroes con un enfoque distinto. Superhéroes que no han perdido su humanidad, impulsados por razones preocupantemente comunes. Los vigilantes dejan de ser aceptados en New York, pese a eso, algunos continúan haciendo lo que consideran su deber, unos como fugitivos y otros sin identidades secretas y a la vista de todos. Sin embargo, habrá que sacrificar más de lo pensado para traer paz a una humanidad con una inminente guerra nuclear cerca.


Watchmen (2009)

Esta cinta presenta una fuerte crítica social a una cultura que idolatra la violencia y la pone como único medio para llegar a la paz. Utiliza la oscuridad para dar misterio a cada paso que la historia se desarrolla y logra mantenerse fresca a través de casi 3 horas de duración. Recomendada para quienes buscan un enfoque distinto a los superhéroes en el cine y quienes gustaron de obras como The Boys, la serie homónima de HBO y el cómic en que se basa la cinta.


Disponible en:


Puedes ver aquí el trailer:




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Síguenos en nuestras plataformas:
Facebookwebwhite.png
instagramwebwhite.png
Spotifywebwhite.png