Soda Stereo creó "De Música Ligera" en Morelia

Este mes de agosto se cumplen 30 años del lanzamiento de “Canción Animal”, quinto álbum del trío argentino Soda Stereo, disco que confirmó la privilegiada posición de la banda a nivel internacional.


El álbum incluye el tema "De Música Ligera" escrito por Gustavo Cerati y Zeta Bosio el cual fue grabado y lanzado en el primer semestre de 1990 como el segundo sencillo el clásico de Soda Stereo.


La anécdota cuenta que este himno del rock en español y que definió el sonido de los 90's fue compuesto en Morelia, Michoacán, a partir de la improvisación de la banda en una prueba de sonido antes de un concierto en la capital michoacana, según relata Zeta Bosio, en su libro "Yo conozco ese lugar".


"El tema habría surgido en una prueba de sonido, antes de un concierto en la ciudad mexicana de Morelia y quedó grabada gracias a la costumbre que teníamos de registrar esos momentos. Gustavo tiró unos acordes, lo seguí con el bajo, Charly empezó a machacar con el ritmo y así, de manera instantánea a partir de una zapada que parecía venir del más allá, quedó establecida una primera idea de canción muy clara”, contó el músico en sus memorias.


Posteriormente, Cerati se concentró en su departamento y comenzó a afinar este y componer muchos otros temas más que formarían parte del álbum. “La letra habla de la música en sí: ‘ella durmió al calor de las masas, y yo desperté queriendo soñarla’. ¡Es eso, es la música hablando! Entre nosotros sentíamos y sabíamos que ese tema iba a reventar. A veces lo sentís a eso. Y por la forma tan instantánea en que salió fue como si la hubieran tocado diez mil grupos antes. Quizás no fue así... ¡la tocaron diez mil grupos después!” afirmó Gustavo Cerati.


"De Música Ligera", como el resto de los temas de Canción Animal, se grabó en Miami. De regreso en Buenos Aires, el grupo se dedicó a la realización del videoclip con Alfredo Lois. En "De Música Ligera", Lois trabajó sobre una idea similar a la que había desarrollado Deep Purple veinte años antes en el clip de "Highway Star": filmar a los músicos haciendo playback en una blue room para después en la isla de edición incorporar en el croma -un efecto de video con el que se pueden proyectar imágenes sobre un fondo de color azul o verde- diferentes imágenes digitales que remitían al Flower Power y la psicodelia.


“De música ligera” contiene los solos de guitarra estilo celta de Gustavo y en las sesiones del disco grabamos dos versiones: la que la gente conoce porque quedó; y la que hicimos después en vivo en la despedida de 1997, que empieza con Gustavo cantando solo con la guitarra y que nunca llegó a mezclarse”, dice Zeta Bosio.


Con este tema, Soda Stereo culminó su legendario último concierto ante más de 60 mil personas en el Estadio de River Plate, en Argentina, el 20 de septiembre de 1997, y donde al finalizar el tema Cerati pronunció la famosa frase «Gracias… ¡totales!».


Escucha www.codigolibreradio.com


123 vistas

© 2020 Powered by BeCom. #BeRadio