RESEÑA: 21 Grams

RESEÑA: 21 Grams

2003 Alejandro González Iñárritu

2hr 4min B (Secuencias de violencia no gráfica)

¿Cuál es la probabilidad de que todos los sucesos que hemos vivido hayan ocurrido? La vida es prácticamente irrepetible y sin embargo, sucede una y otra vez, un capricho del tiempo de hacer que las cosas pasen. ¿Cuántas situaciones se han apilado para llegar hasta este momento? Como si la vida se burlara de lo poco perceptivos que son nuestros sentidos, solo vivimos, con hambre de cambio, para mejorar, para empeorar, solo por el mero hecho de cambiar. Quizá nuestro subconsciente aún recuerda todo lo que una vida ha visto pasar y por eso inyecta en la misma ese deseo de cambio, el deseo de sufrir cuando hay paz y el deseo de paz cuando hay sufrimiento. Aún con eso, nosotros decidimos a cada instante las maneras en que cambiamos, las maneras en que se vive y las maneras en que se muere.

"¿Cuántas vidas vivimos? ¿Cuántas veces morimos? Dicen que todos perdemos 21 gramos en el momento exacto de nuestra muerte, todos. ¿Y cuánto cabe en 21 gramos? ¿Cuánto se pierde? ¿Cuándo perdemos 21 gramos? ¿Cuánto perdemos con ellos? ¿Cuánto ganamos? ¿Cuánto ganamos? 21 gramos. El peso de una moneda, el peso de un colibrí, una barra de chocolate, ¿Cuánto pesan 21 gramos?"

En esta ocasión en Cine Libre: 21 Grams.

3 historias igual de improbables se cruzan en un suceso que las entrelaza de principio a fin de la cinta. Personas comunes con problemas y satisfacciones comunes comparten la muerte en un accidente automovilístico que desata una serie de eventos que les cambian las vidas, vuelven a su pasado y buscan un mejor futuro cargando el peso de la vida en sus conciencias.

21 Grams (2003)

Esta película maneja la historia sin sincronía al comienzo, esto provoca confusión y obliga al espectador a prestar atención desde los primeros minutos. Poco a poco la sincronía va creciendo y las escenas toman sentido, pero siempre deja pequeños detalles sin revelar para qué no se pierda el interés. Es hasta los últimos minutos que se pueden conectar todos los detalles y terminar de comprender a los personajes. Esa, la manera de mostrar una historia "sencilla" a simple vista, puede ser su mayor virtud y su mayor defecto. Puede llegar a ser demasiado confusa para algunos o puede ser fascinante para quienes busquen una manera de contar historias alejada de lo cotidiano.

Recomendada para quienes gustaron de películas como Amores Perros y Pulp Fiction; y para quienes buscan una película que obligue a prestar atención.

Puedes ver aquí el trailer:

32 visualizaciones1 comentario