RESEÑA: Batman: The Killing Joke

RESEÑA: Batman: The Killing Joke

2016

Sam Liu

1hr 26 min B (secuencias de violencia gráfica animada)

Todos estamos a un mal día de la locura. Porque la vida puede hostigar a cualquiera y las malas decisiones pueden venir de cualquier mente, aunque tal vez la locura no sea tan mala, pues quita todas las ataduras de la mente, de ahí que sea tan abrumadora. Lo aterrador de esta condición quizá radica en el completo desconocimiento que implica, nadie sabe a donde podría llevarlo su mente una vez que esta pierda control.

En esta ocasión en Cine Libre: Batman: The Killing Joke.

Basada en la novela gráfica del mismo nombre, esta película retrata uno de los pasajes más oscuros del caballero de la noche. Bárbara Gordon lleva su papel como Batgirl aún como aprendiz, esto se ve reflejado en su manejo de emociones y toma de decisiones, situación que es aprovechada por el Joker para poner en jaque al Murciélago de Gotham de una manera espeluznante y retorcida, con la finalidad de llevarlo a su territorio, la locura.

El espectador será testigo de la lucha entre Batman y el Joker en el presente mientras por medio de flashbacks se presenta una historia de origen para el villano más famoso de DC.

Batman: The Killing Joke (2022)

Una adaptación que se toma completa libertad en la primera mitad, que propone situaciones inexistentes en la novela gráfica con la intención de darle más cuerpo a la cinta e intentar fortalecer la trama, que, sin ser necesariamente mala, si se ve ampliamente superada por una segunda mitad completamente fiel al material en que se basa. Propone dilemas morales y resuelve las situaciones de manera genial. Todo esto a través de una animación sencilla y sin muchos detalles espectaculares, pero que funciona para llevar la trama de buena manera y con actuaciones de voz que aportan muchas emociones tanto en su idioma original (inglés), como en su doblaje al español.

Recomendada para los amantes de los cómics, de la animación y para quien busque una historia de crimen.

"No son las cosas importantes las que llevan a un hombre al manicomio. Está preparado para la muerte o para el asesinato, el incesto, el robo, el incendio, la inundación. No, es la serie continua de pequeñas tragedias lo que lleva a un hombre al manicomio... no es la muerte de su amor sino el cordón de su zapato que se rompe cuando tiene prisa."

- Charles Bukowski

4 visualizaciones0 comentarios