RESEÑA: Elephant
top of page

RESEÑA: Elephant

2003

Gus Van Sant 1hr 21min B (Secuencias de violencia no gráfica)


Todos estamos expuestos a las enfermedades de la sociedad, a las malas jugadas de nuestra propia mente, cada uno viviendo una batalla interna y externa, con problemas que solo nosotros podemos enfrentar. Dentro de cada uno de nosotros se esconde un nudo de pensamientos con los que se tiene que aprender a convivir si se desea la paz.


Los eventos históricos les dan forma a las sociedades en un tiempo y espacio determinado, un suceso que marca tanto que se vuelve trascendental y perdura en la memoria colectiva, muchas veces estos eventos son trágicos y de ahí la huella que dejan en el pensamiento, cambian el rumbo de todo un grupo de personas.


Tantas cosas suceden a la vez en espacios tan pequeños, mientras más vida, más cosas pasan y mientras más cosas pasen la probabilidad de un evento histórico aumenta y con el aumento de esta la probabilidad de una tragedia que marque en la mente de un grupo extenso de personas también aumenta, solo se necesita la combinación exacta para que algo cambie el rumbo de la sociedad.


En esta ocasión en Cine Libre: Elephant





Esta cinta toma inspiración en el suceso que le dio popularidad a las palabras "tiroteo escolar" y las incrustó en el inconsciente colectivo de todo el mundo.


Cuenta la misma historia, una mañana de preparatoria, desde diversos puntos de vista, los problemas fluyen, los estudiantes siguen con sus vidas como cualquier otro día, con sus propias batallas personales, forman parte de algo que está a punto de hacer historia.




Elephant (2003)

Una película que intenta representar lo que es una mañana de preparatoria, el trasfondo que lleva ser parte de una comunidad de ese tipo en ese preciso momento, cuenta su historia de manera peculiar, llevándola a través de distintas perspectivas y de manera pausada, deja claro desde el primer momento que es un día normal de preparatoria, es hasta los últimos minutos que el caos se desata y hace historia.



Podría sentirse lenta para quienes busquen acción abundante y muchas veces hay momentos en los que no sucede nada en pantalla, pero si se conoce el suceso y se tiene un poco de paciencia, puede convertirse en una película completamente disfrutable, que representa una sociedad llena de problemas cuya válvula de escape, a veces termina en tragedia.


Esta cinta no busca ser un documental o una representación exacta de lo que sucedió el 15 de abril del 99, crea su propia ficción y la desarrolla sobre sí misma.


Recomendada para quien conoce el suceso y le interesa ver una ficción basada en el mismo.

Disponible en:


Puedes ver aquí el tráiler:



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page