RESEÑA: Scarface
top of page

RESEÑA: Scarface

1983

Brian de Palma

2hr 50min C (secuencias de violencia gráfica frecuentes)


1980, el mundo estaba en una etapa particular, las tensiones de la guerra fría generaban una fuerte lucha cultural entre los bandos, decir que no hubo guerra sería mentir, pero en realidad la humanidad corrió con suerte puesto que el gran acumulamiento de armas de destrucción masiva tanto de la Unión Soviética como de Estados Unidos pintaban para algo más brutal y desastroso, los 2 gigantes esperaban cualquier provocación para destruirse entre sí. Además de eso, el SIDA se convertiría en otro enemigo silencioso al que todos temían.


Medio Oriente vivía en caos por el auge terrorista que ya había afectado al mundo en eventos tan importantes como los Juegos Olímpicos de Múnich.



En Latinoamérica, Estados Unidos intentaba eliminar todo rastro de comunismo apoyando las guerrillas que fueran necesarias para que pelearan sus batallas. La Unión Soviética hacía lo propio impulsando los movimientos comunistas alrededor del mundo cuyo principal bastión fue Cuba, precisamente ahí se desarrollaría un evento que desató la constante migración legal e ilegal desde Cuba hacia Estados Unidos, durante este suceso, el "Éxodo de Mariel" decenas de miles de cubanos huían de un régimen comunista que los hacía sentir oprimidos y sin control sobre sus propias vidas, de entre las familias y trabajadores que llegaban en búsqueda de libertad y una vida mejor, también se colaban una gran cantidad de personas con crímenes pendientes y vidas turbulentas, exiliados por el mismo Castro para deshacerse de quienes no quería cerca.


Repudiados por sus compatriotas por huir y traicionar al régimen; y recibidos como infrahumanos en la tierra de la libertad, aceptarían todas las oportunidades que encontraban e intentaban adaptarse a una manera de vivir totalmente diferente, con sueños y aspiraciones de por fin sentirse libres.


Bajo condiciones como esas, llega de entre tantos, un hombre lleno de ambición, que está dispuesto a lo que sea para obtener lo que quiere, uno que aspira a ser dueño del mundo.



En esta ocasión en Cine Libre: Scarface.


El mundo es tuyo.


Tras su llegada a América, Antonio Montana se da cuenta que la tierra de la libertad solo es una cárcel más grande y no tarda mucho en adentrarse en sitios que aunque oscuros, son el escaparate perfecto para conseguir su sueño, con la confianza y actitud como mayor arma, se embarca en el negocio de las drogas y consigue ascender tan rápido como puede, acercándose así a su sueño de poder y libertad pero también a los problemas que vienen con tanto poder y con tanta libertad.


 

Scareface (1983)

 

La película que junto a The Godfather popularizó y perfeccionó el cine de gángsters.


Una historia que se alarga por muchas etapas en las que los personajes se desarrollan plenamente, muchos diálogos y situaciones que se tornarían aburridos de no ser por la excelente ambientación de sus escenarios, la música disco y los colores pastel se apoderan de la película como se apoderaron también de la década de los 80.



Perfectamente digerible a pesar de las casi 3 horas de duración gracias a que además de contar una historia sólida y entretenida, toma lugar en sitios que no pueden volverse tediosos, discotecas, playas, coches deportivos y grandes mansiones son el común de esta cinta, una que escurre estilo y personalidad a cada escena.


Esta película cuenta la gran mentira de tenerlo todo, hemos crecido en un sistema que nos hace pensar que mientras más tengamos más felices seremos, sin embargo, las cosas muchas veces no son así de simples.



Recomendada para cualquiera con la capacidad de ver y escuchar, una película que ofrece una experiencia completa y redonda donde no sobra ni falta nada, y que sin duda se quedará en la memoria de todos quienes la vean.
Una perfecta opción para comenzar si se quiere conocer el cine de gángsters.

Disponible en:


Puedes ver aquí el tráiler:



196 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page