RESEÑA: The Beatles: Get Back

RESEÑA: The Beatles: Get Back

2021

Peter Jackson

3 episodios de entre 139 y 174 minutos B

En los inicios de 1969, después de años sin shows en vivo y con rumores de un grupo cada vez menos unido, The Beatles y con la dirección de Michael Lindsay-Hogg realizarían un documental que los seguirá a través de los ensayos para su próximo proyecto. Esta película vería la luz en 1970 y no ofrecería una mirada esperanzadora en torno a la relación entre los integrantes de la banda.

50 años después, un nuevo equipo tendría acceso a las más de 60 horas de video y 140 de audio de ese proyecto, el resultado: una miniserie documental dividida en 3 partes con un total de casi 8 horas de duración y que de la mano de los Beatles aún con vida y de las viudas de los ya fallecidos busca contar una historia diferente, una más apegada a lo que ellos mismos sintieron durante esos 22 días de ensayos.

En esta ocasión en Cine Libre:: The Beatles: Get Back

Este documental sitúa al espectador en primera fila, conviviendo a diario durante casi un mes con una de las bandas más reconocidas de la década de los 60 y cuya influencia sigue presente más de medio siglo después. Siendo testigo de la creatividad yendo y viniendo a través de un equipo que se extendía más allá de solo cuatro artistas, motivaciones personales, peleas y reconciliaciones todo alrededor de la creación de lo que sería su último álbum publicado y su última presentación en vivo.

The Beatles: Get Back (2021)

Más de 50 años en el futuro nos permiten conocer desde el comienzo como es que será el final de esta aventura, pese a eso el interés no se diluye pues las situaciones intermedias a lo largo de los 3 capítulos van dejando piezas que formarán un contexto más completo de la historia. Mediante notas sobrepuestas al metraje y un calendario que señala el día en que ocurrieron los hechos se intenta dar más guías al espectador y se utilizan referencias externas cada que es necesario.

El metraje restaurado entrega imágenes sin duda nítidas y perfectamente entendibles, sin embargo, en algunos momentos se vuelve muy evidente el retoque posterior, pero nada que arruine la experiencia. El audio se encuentra en su punto con cada canción, comentario y charla presente, además que incluye subtítulos cuando varias voces se sobreponen o son distantes.

Sin duda el ritmo nada apresurado y los momentos en silencio podrían abrumar a más de uno, pues cuando no se trata de una banda ensayando canciones que muchas veces no están terminadas, lo que hay en escena son platicas cotidianas entre todos quienes participan en el proyecto.

Recomendada para cualquier apasionado de la música y del proceso artístico, de la década de los 60, del rock, de los Beatles y sobre todo para quienes gustan de echar a volar la mente con la música como combustible.

El arte, como pieza de cualquier índole el arte suele regocijar a propios y extraños, las razones son tan diversas como humanos en la Tierra para intentar explicar porque se disfrutan tanto las expresiones artísticas. Justo detrás de cada pieza terminada existe una historia de la cual se desprendieron los sentimientos del artista para con su obra, un concepto al que solo se puede acceder una vez por pieza hasta que esté terminada y luego nunca más se podrá acceder a ese mismo, el proceso.

36 visualizaciones0 comentarios