RESEÑA: The Matrix Resurrections
top of page

RESEÑA: The Matrix Resurrections

2021 Lana Wachowski 2hr 28min B (Secuencias de violencia no gráfica)


Deja vú: Sensación de haber pasado con anterioridad por una situación que se está produciendo por primera vez.


¿Y si un deja vú fuera la reacción de nuestra conciencia al darse cuenta del ciclo interminable en que se encuentra el universo? Un ciclo que no se puede detener y del que no se puede salir, después de todo las historias nunca terminan de ser contadas.


En esta ocasión en Cine Libre: The Matrix Resurrections.


El paradero de Neo es desconocido desde hace más de 50 años. A pesar de eso, siguen existiendo quienes aún creen en las leyendas del elegido, ese que le trajo paz a la raza humana. Y mientras más se busca más se encuentra, dándose cuenta que una nueva Matrix ha sido cargada para seguir utilizando a los humanos y que Neo sigue con vida.


Una carrera en la que Neo tendrá que volver a creer, igual que lo hizo anteriormente, con pequeños cambios lo suficientemente importantes para que creer vuelva a ser un reto. El amor es el génesis de todo.


The Matrix Resurrections (2021)

¿Qué es The Matrix como franquicia? Armas largas, disparos, bullet-time, acción, estilo, pero también el componente filosófico que busca llevar al espectador a lo más profundo de sí y lo invita a cuestionar todo con inteligencia. Todos estos factores están presentes en esta nueva vuelta (unos peor ejecutados que otros), vuelven aliados y enemigos de antaño, llegan nuevos personajes que intentan aportar a la trama y la historia se alarga de manera inteligente pero un poco sosa.


Esta cinta redescubre lo que hizo a la franquicia tan grande como es y hace uso de esos recursos para presentar un regreso impresionante. Sin embargo, la manera de auto referenciarse una y otra vez para dar sentido y validez a lo que se ve en pantalla pueden provocar que quienes son nuevos en la franquicia se sientan completamente desorientados.


Una película que brilla más por el constante uso de la auto referencia a las iteraciones anteriores que por las cosas nuevas que muestra en pantalla, se centra más en la acción que en desarrollar verdaderamente a los personajes y los dilemas filosóficos que propone.


Recomendada para los fanáticos de la franquicia que estén dispuestos a una nueva interpretación de la saga y para quienes quieren arriesgarse a pensar con una película de ciencia-ficción que forma parte de una saga compleja como pocas.


Si te gustó lo que escuchaste, sigue al conejo blanco y deja que las preguntas te impulsen. Libera tu mente.


Disponible en:


Puedes ver aquí el trailer:




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page