RESEÑA: The Matrix Trilogy
top of page

RESEÑA: The Matrix Trilogy

1999 - 2003 Lana Wachowski, Lilly Wachowski B (Secuencias de violencia no gráfica)


¿Nunca has sentido que un sueño es real? ¿Cómo sabrías si sigues en el sueño o en el mundo real?


¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás pensando en lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.


La Matrix, un sistema creado para mantener a los humanos dóciles, sin oportunidad de hacer preguntas, una realidad diseñada para utilizarnos como baterías para alimentar este mismo sistema, sin embargo, igual que cualquier programa de computadora, tiene reglas que pueden ser torcidas y rotas.


Mientras la Matrix exista, la raza humana jamás será libre.


En esta ocasión en Cine Libre: The Matrix Trilogy.


Solo hay una constante universal, la única y verdadera verdad: Causalidad.


La elección es una ilusión, creada entre los que tienen poder y los que no.


Ésta es la naturaleza del universo. Luchamos contra eso, luchamos para negarlo, pero por supuesto es una simulación, una mentira. Debajo de nuestra apariencia serena, la verdad es que estamos completamente fuera de control. Causalidad. No hay escapatoria de ella, somos esclavos para siempre de ella. Nuestra única esperanza, nuestra única paz es entenderlo, entender el por qué.


 

The Matrix

1999

2hr 30min Lana Wachowski, Lilly Wachowski B (Secuencias de violencia no gráfica)


Comenzar a creer ha sido el detonante de los eventos más grandes de la humanidad, pensar es lo mas poderoso que podemos hacer como especie, estar convencidos de nuestras ideas nos hace invencibles.


El despertar de Neo, en esta película vemos al elegido decidir serlo y convencerse poco a poco de esto.


Dejando atrás lo que le dicen que crea y comenzando a creer a voluntad. Sumerge al espectador en la Matrix y en el mundo real. Se introducen a los personajes y conceptos que formarán la historia, con acción y filosofía casi por igual; e invita a el espectador a pensar, pensar de verdad.


Con todo esto, deja el sabor de boca perfecto para querer más, desenmarañar lo que quedó sin respuesta y conocer más acerca de estas dos realidades.

The Matrix (1999)

Disponible en:


Puedes ver aquí el trailer:




 

The Matrix Reloaded

2003

2hr 18min Lana Wachowski, Lilly Wachowski B (Secuencias de violencia no gráfica)


A veces no se comprende el 'por qué', y cuando sucede, deja de importar, es entonces cuando el sentimiento en sí mismo es todo lo que importa.


Esta cinta continúa tiempo después que Neo ha decidido ser el elegido, vemos a la raza humana poniendo todos sus esfuerzos en liberar la mayor cantidad de mentes posibles e intentar de una vez por todas, terminar la guerra entre las máquinas y los humanos.


Una película que sigue presentando dilemas filosóficos, pero que se vuelca un poco más del lado de la acción, secuencias que muchas veces no tienen un 'por qué' pero ayudan al espectador a mantenerse interesado, manejando el tiempo de manera sublime para encontrar un balance entre conversaciones profundas y que aportan a la trama general; y acción inverosímil que aporta de igual manera. Dejándonos ver el desarrollo de los personajes ya conocidos y presentando nuevos que enriquecen el universo en que se desarrollan.


The Matrix Reloaded (2003)

Disponible en:


Puedes ver aquí el trailer:



 

The Matrix Revolutions

2003

2hr 09min Lana Wachowski, Lilly Wachowski B (Secuencias de violencia no gráfica)


Tener fe es el ingrediente principal para generar un cambio. Saber ‘qué’ y ‘porque’ creemos lo que creemos y más importante, estar convencidos de ello.


En esta película el espectador se vuelve testigo de la batalla más grande que jamás haya tenido la última ciudad humana en el mundo. Tomando acción en ella, pero también dejando su esperanza en una idea, la idea de que exista un elegido, Neo.


En esta iteración de la franquicia se dejan de lado los cuestionamientos filosóficos casi por completo y se concentran en la acción, una pelea meramente de músculo armamentístico entre humanos y máquinas. Sin duda, esto puede extrañar a quién vio las precuelas con un tono más reflexivo y en general para quienes no disfruten de este tipo de películas.



The Matrix Revolutions (2003)

Disponible en:


Puedes ver aquí el trailer:




 

Una trilogía de ciencia ficción que pone tantas cosas sobre la mesa, tanto en que pensar, el valor de pensar, el valor de creer, el valor de saber.


Películas que no temen poner todos estos temas complicados en pantalla, no temen hacer secuencias de combate que rozan lo ridículo en más de una ocasión, no temen usar animación por computadora para conseguir las escenas tal como se imaginaron.


Esta trilogía puede ser una crítica sociopolítica de casi 7 horas tanto como puede ser una aventura de hackers al borde del apocalipsis que visten de negro. Como se quiera ver, Matrix es una franquicia que desborda estilo, un estilo que se ha incrustado en la cultura popular, traspasando de la simulación a la realidad.


Nosotros construimos la realidad, los días de la semana, el dinero, los idiomas, la política. Son todas invenciones con las cuales tenemos que vivir. Podemos estar de acuerdo o no, creer en ellas o no, pero no importa, están arraigadas en nosotros, seguirán sucediendo, invenciones que nos ayudan a simplificar todo lo que no comprendemos, haciendo así también más simple el mundo, sin embargo, las preguntas están ahí, los 'que' y los 'por qué' esperan pacientemente el momento en que decidamos hacerlos reales al concebirlos en nuestras mentes. Son las interrogantes las que hacen al universo más complejo de lo que ya es, nuestro deseo de saber los 'por qué' más complicados, para comprenderlos, estudiarlos y simplificarlos tanto que puedan llegar a ceros y unos. Esos deseos transforman la realidad. Realidad.


Sigue al conejo blanco y deja que las preguntas te impulsen. Libera tu mente.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page