¿CÓMO TE ENTERASTE QUE LENNON MURIÓ?
top of page

¿CÓMO TE ENTERASTE QUE LENNON MURIÓ?


¿Cómo te enteraste de la tragedia del 8 de diciembre de 1980?, si tienes más de 50 años, probablemente aun recuerdes ese momento, si no, aqui lo narraré. La rapidez con la que la información fluye en estos días se vuelve cada vez mas dinámica y en muchos de los casos inmediata, comunicada a los breves instantes de ocurrida, sin importar en que parte del mundo detonó. Anteriormente, había que esperar las noticias matutinas en los periódicos o las ediciones de noticieros en televisión o radio para saber lo que había acontecido un día anterior. Y mientras no lo confirmaran estos medios, es como si no hubiera sucedido.


Al día de hoy, estos medios se vuelven obsoletos. La información recorre el mundo a través de internet, ya sea por redes sociales, portales de noticias o blogs especializados. Ahora, si no está publicado en estos medios, no ha sucedido. Y podemos acceder incluso a las imágenes lo mas pronto posible, solo tardará lo que algún usuario demore en subir el video en YouTube para que sea accesible para todos.





El 8 de diciembre de 1980, se transmitía en vivo por la cadena americana ABC en el tradicional Monday Night Football el encuentro entre Patriotas de Nueva Inglaterra contra los Delfines de Miami. Transcurría de modo normal y se tornaba emocionante al final, cuando los Patriotas llegaron a la yarda 18 de los Delfines, a tan solo 3 segundos del termino del encuentro, lo que daba la oportunidad de empatar el juego si el intento del gol de campo era acertado. Durante esa pausa, en la entrada al campo del pateador John Smith –curiosamente de nacionalidad inglesa-, se dio la noticia que sacudió al mundo.


Howard Cosell, afamado y reconocido cronista deportivo, había invitado a John Lennon a charlar con la audiencia en un intermedio de la transmisión de un encuentro de futbol americano en 1974, precisamente en lunes. En esa entrevista, Lennon comentaba que el Monday Night Football hacia parecer a los conciertos de rock como una reunión para tomar el té, comparándolo con la convocatoria y pasión con que se vivía ese evento.


El haber conocido a Lennon, compartir con él en una transmisión y mas que todo, lo que representaba su imagen, puso en predicamentos a Cosell, quien con otras personas de la producción dudó en transmitir la noticia que le había sido ya entregada por ABC News. Sin embargo, fuera de transmisión dijo textualmente a sus colaboradores: “If we know it, we’ve gotta do it. This is gonna shake up the whole world.” (Si lo sabemos, tenemos que hacerlo. Esto sacudirá a todo el mundo). Y tuvieron que hacerlo.


Casi al final del encuentro, a unos minutos de sucedido el hecho, el comentarista Frank Glifford habló al micrófono: Timeout is called with three seconds remaining, John Smith is on the line. And I don’t care what’s on the line, Howard, you have got to say what we know in the booth. (Se llamó a un tiempo fuera faltando tres segundos, John Smith está en la línea. Y no me importa quien este en la línea, Howard, tú tienes algo que decir que supimos en cabina). Fue entonces cuando Howard Cosell informó lo que nadie esperaba: Yes, we have to say it. Remember this is just a football game, no matter who wins or loses. An unspeakable tragedy confirmed to us by ABC News in New York City: John Lennon, outside of his apartment building on the West Side of New York City, the most famous perhaps, of all of The Beatles, shot twice in the back, rushed to Roosevelt Hospital, dead on arrival. (Si, tenemos que decirlo. Recuerden que esto es solamente un juego de fútbol, no importa quién gane o pierda. Una inexpresable tragedia nos fue confirmada por ABC News en la ciudad de Nueva York: John Lennon, afuera de su edificio de departamentos en el West Side de Nueva York, el más famoso quizá, de The Beatles, fue baleado dos veces en la espalda, llevado rápidamente al Roosevelt Hospital, muerto al llegar).



En México, la transmisión del partido era cubierta por Fernando Von Rossum y Jorge Berry, y fue este último el que le dijo al país la muerte de John Lennon. Los datos aun eran imprecisos, los detalles no coincidían entre reporte y reporte. En la televisión mexicana, Jacobo Zabludowsky extendía la información conforme llegaban boletines. La radio cortaba transmisiones e insertaba canciones del inglés. Que importaba ya, Lennon estaba muerto y eso si se conoció de inmediato, el mundo lo supo a minutos de su partida. No por twitter, no por facebook, fue por Monday Night Football.


Si tú recibiste la noticia ese día, esa noche, sabrás que esa noche no fue igual, los sueños no fueron sueños, todo fue… (Justo Como) Volver a Empezar.



- Gerardo Ortega

175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page