George Harrison y su admiración a Jorge Negrete
top of page

George Harrison y su admiración a Jorge Negrete


Muchos artistas de México lograron llegar al extranjero gracias a la fama que obtuvieron durante la Época de Oro del cine. George Harrison fue uno de los músicos que se volvió fanático de personajes co

mo Jorge Negrete.


Jorge Negrete se posicionó como uno de los cantantes y actores más importantes de la Época de Oro gracias al talento que tuvo en diferentes ámbitos artísticos. El llamado Charro Cantor saltó a la fama de forma internacional con ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, y gracias a esa película, así como a su legado, se posicionó como uno de los íconos de la mexicanidad.


Tras años de la muerte George Harrison, integrante del grupo británico The Beatles, su viuda, Olivia, dio a conocer que las actividades filantrópicas que tanto ella como su esposo estaban haciendo por el cine mexicano se debieron a que él era una gran fanático de la Época de Oro.




Durante su visita a México en 2016 para presentar en el 14 Festival Internacional de Cine de Morelia el documental sobre la vida de Harrison, Olivia dio una entrevista para los organizadores, en donde reveló que George era un gran fan de Jorge Negrete. El amor y admiración que la productora sentía por el protagonista de El Rapto logró llegar al corazón del británico.



Olivia Arias y George Harrison

Olivia, siendo nieta de guanajuatenses, motivó a su marido a acercarse a la música y el cine mexicano. El guitarrista disfrutaba tanto de la música regional del país que una vez le pidió a su suegro, quien siempre estaba cantando música ranchera, grabar algunas canciones en el estudio. A este especial momento también se unió su mamá, con quien cantó cerca de cuatro canciones.


“George amaba la música mexicana, vio algunas de estas películas conmigo, incluso tenía a Jorge Negrete en la rocola”, mencionó en la entrevista.





El guitarrista de The Beatles sentía tanta admiración por el Charro Cantor que, inclusive, pedía que en algunas ocasiones le cambiaran el nombre cuando estaban en familia.

Olivia compartió que su familia, pese a que actualmente resida en Estados Unidos, siempre han sentido que su corazón está en México. Además de que tanto sus padres como ella se consideran muy cercanos a sus raíces mexicanas, su hermana se casó con un artista de Tonalá, Guadalajara. Por tanto, era usual que utilizaran el español para su comunicación diaria.



George Harrison en Acapulco, 1977

Es por ello que surgió la idea de George de llamarse Jorge, pero cuando necesitaba utilizar un apellido, elegía el de Olivia cuando era soltera, Arias. Además de que al músico le gustaba que lo llamaran Jorge Arias, también disfrutaba mucho de tocar acordes de alguna canción como La feria de las flores, misma que Negrete llegó a interpretar. También le gustaba tocar a la par de Los Panchos mientras los escuchaba. Olivia aseguró que su esposo lograba entenderse bien con la música regional mexicana a través de sus acordes.


A través de la George’s Material World Charitable Foundation, la productora buscó el financiamiento para poder restaurar películas de la Época de Oro del cine mexicano, pues piensa que esta sería una forma no sólo de colaborar con el séptimo arte olvidado, sino también de conectarse espiritualmente con el fallecido músico.





Olivia, durante su visita a México, visitó las bóvedas de la Filmoteca de la UNAM, y al ver tantas películas apiladas en latas, decidió sumarse a las actividades de restauración que realizan otras fundaciones como The Film Foundation de Martin Scorsese.


Fuente: infobae.com

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page