Hoy cumple ochenta octubres


Contrario a muchos que conjugarán el verbo a quedar en: “cumpliría” y todavía le agregarán: “de estar vivo”, puedo confirmar que hoy cumple 80 años.  Porque es de las esencias que a pesar de ya no estar en este plano terrenal, de no verlo caminar, de no presenciar su envejecimiento, de no escribir ninguna canción desde hace 40 años, de no hacer escándalos o críticas de acciones políticas, sigue aquí. 


Además, no tiene motivos para irse. 


Que cuatro balas, una de ellas mortal por necesidad, hayan cesado sus funciones vitales, no significa que terminó. La declaración de su muerte, emitida a las 23:13 hrs. del 8 de diciembre de 1980 por el Dr. Stephan Lynn del Hospital Roosevelt de Nueva York, fue meramente un trámite oficial.

“Music touching my soul, something warm, sudden cold, the spirit dance was unfolding” – #9 Dream  

Ha sido el paso por 80 años de un hombre como cualquiera, pero que supo aprovechar el talento de la síntesis.  Es decir, tuvo la capacidad de expresar en compases musicales, en historias y letras, en movimientos escénicos o en declaraciones propias, el relato del tiempo, el reflejo del futuro y la remembranza del pasado. 



Durante sus diferentes etapas, mostró lo que cualquier persona desarrolla, su madurez y experiencia, capaz de redimir sus errores y reconocer sus faltas.  Nació en pleno ataque aéreo alemán en la ciudad de Liverpool. En su juventud, no fue una persona pacífica, su personalidad era más bien explosiva.  Su primera experiencia como padre y esposo rayó en la irresponsabilidad, tal vez provocado por las circunstancias ya que Alfred, su padre biológico, no tuvo la presencia como tal en su desarrollo. 


–“Father, you left me, but I never left you…". Mother   

Sin embargo, logró ir superando esos factores a partir de una catarsis creativa, lo que le inspiró, junto con otros tres prodigiosos compañeros, a formar a una de las bandas más representativas del siglo XX, sino es la que más. En el camino se le presentaron  espejismos que a cualquier hombre se le pueden presentar: Excesos, poder, soberbia y demás placeres mundanos.  La calma llegó con su encuentro espiritual, la estabilidad emocional con una pareja, que a fin de cuentas solo le importaba a él y el nacimiento de un hijo al que ahora si podría encaminar.


“The monsters gone, He's on the run and your daddy's here” – Beautiful Boy  

La etapa de proyectos personales le colmó de intenciones pacifistas y de críticas a los que él consideraba provocadores de romper la armonía,  erigiéndose precisamente en el lugar geográfico donde ellos estaban.  Se asentó en Nueva York, Manhattan para ser precisos, para continuar con su trayectoria musical y su activismo, donde era ya considerado como un inquilino incomodo, lo que no fue impedimento para seguir componiendo, tocando y produciendo hasta la fecha ya por todos conocida: 8 de diciembre de 1980.


“Keep on playing those mind games forever, raising the spirit of peace and love, not war” – Mind Games  

El lanzamiento póstumo de sus trabajos Double Fantasy y Milk & Honey es la muestra clara de que no se había ido y que nunca lo haría. Consiguió lo que muchos alquimistas trataron de probar, la trascendencia más allá de la muerte y detener el paso de su tiempo, en este caso en 40 años.  Sus expresiones y sus ideales permanecerán intactos y seguirán pasando generaciones que comprenderán la síntesis que eslabonó del tercer tercio del siglo XX.


“I hope someday you'll join us, and the world will live as one” - Imagine

     

                                                                                         Buen Cumpleaños, John Lennon


Por Gerardo Ortega

#BehindThe Songs

28 vistas

© 2020 Powered by BeCom. #BeRadio