Músicos con raíces y herencia mexicana
top of page

Músicos con raíces y herencia mexicana



La música mexicana llega al mundo empaquetada en estuches folclóricos o de mariachi, pero se adapta poco a las corrientes globales. No hay muchas propuestas pop o de rock que sean de trascendencia. Sin embargo, eso no exime que músicos o cantantes mexicanos o de raíces mexicanas hayan intentado por cuenta propia avanzar en ese camino y dar a conocer su talento y expresión, pero lanzado precisamente en otros países, principalmente en Estados Unidos. En ocasiones, nunca mencionaron su orígenes ni este fue factor para su éxito.





Las historias podrían comenzar así: Danny Flores, también conocido como Chuck Rio, californiano hijo de padres inmigrantes mexicanos que trabajaban en el campo, saxofonista y compositor del hit del 58 “Tequila”, misma que fuera la primera canción en la categoría de Rock and Roll en ganar un Grammy interpretada por su grupo The Champs.



Richie Valens, nacido como Richard Steven Valenzuela Reyes en Los Ángeles, CA., hijo de Joseph Valenzuela y Concepción Reyes, gente de origen mexicano que conservó sus raíces en la educación de sus hijos. Adaptó una canción folklórica mexicana para convertirla en un éxito internacional titulada “La Bamba” y lanzada el 18 de octubre de 1958. Valens murió a los 17 años en un accidente de avión en Iowa un siniestro que se cobró la vida de los también músicos Buddy Holly y The Big Booper.


Este par de sucesos marcaron el inicio de músicos y cantantes de raíces mexicanas incorporados a un mercado discográfico internacional, donde muchos de ellos mostraron orgullosos sus valores y los de sus antecesores, y donde algunos otros no lo tomaron como referente para su carrera, pero la herencia mexicana no la podrán negar.





Como ejemplos, podemos mencionar a los siguientes:



Joan Báez (Joan Chandos Báez) nacida en Staten Island, Nueva York en 1941. Cantante folk, escritora y activista con una carrera de más de 60 años. Hija del eminente físico Alberto Vinicio Báez, de origen poblano y fallecido en el 2007.






Carlos Santana (Carlos Humberto Santana Barragán) nació en Autlán de Navarro, Jalisco el 20 de julio de 1947. Proveniente de familia de músicos y de mariachi. Pasó parte de su adolescencia en Tijuana donde perfeccionó su técnica en la guitarra. Colocado en la lista de los 20 mejores guitarristas de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.






Adolfo «Fito» de la Parra nacido en 1946 en la Ciudad de México. Tocó en Los Sparks, Los Sinners y Los Hooligans antes de mudarse a Los Ángeles, para formar parte como baterista de Canned Heat, banda con la que participó en el Festival de Woodstock en 1969.




Zach de la Rocha (Zacharias Manuel de la Rocha) nacido en Long Beach, California en el 70. Hijo de Roberto de la Rocha, artista plástico chicano, hijo a su vez de un combatiente de la revolución mexicana de Cananea, Sonora. Vocalista de Rage Against the Machine.







Chino Moreno (Camilo Wong Moreno.) vocalista y guitarrista de The Deftones nacido en Sacramento, California el el 73. Hijo de padre mexicano, apodado “Chino” desde pequeño por sus rasgos orientales, también de descendencia china, y el apodo de su abuelo.




Carlos Cavazo originario de la Ciudad de México donde formo su primera banda junto con su hermano Antonio llamada Speed of Light. Se mudo a Los Ángeles buscando mejores expectativas consiguiéndolas como guitarrista de Quiet Riot y Ratt.




Vince Neil (Vincent Neil Wharton) nacido en Hollywood, California en el 61. Hijo de Shirley Ortiz de ascendencia mexicana. Vocalista de Motley Crue.




Linda Ronstadt (Linda Maria Ronstadt) nacida en Tucson, Arizona en 1946. Nieta del mexicano Federico José María Ronstadt, importante hombre de negocios y líder de su ciudad natal. Cantante de rock, folk e incluso intérprete de música vernácula mexicana.






Hope Sandoval nacida en Los Ángeles, California en 1966. Hija de un carnicero de origen mexicano separado de la madre de Hope cuando esta era niña. Líder y voz de Mazzy Star y de Hope Sandoval & The Warm Inventions.



Robert Trujillo (Roberto Agustín Miguel Santiago Samuel Trujillo Veracruz) nacido en Santa Mónica, California, de padre originario de Nuevo México y madre de León, Guanajuato. Bajista de Suicidal Tendencies, Black Label Society y actualmente de Metallica.




Roy Mitchell-Cardenas nacido en Houston, Texas y bajista de Mutemath, además de músico de estudio. Tiene herencia mexicana por el lado materno.






José Pasillas (José Antonio Pasillas II) nacido en Calabasas, California en el 76. Baterista de la banda Incubus. Procede de familia mexicana.




Abe Laboriel, Jr. nacido en Los Ángeles, California es hijo del bajista mexicano Abraham Laboriel. Músico de estudio y actualmente es baterista de Paul McCartney.




Antonio Sánchez nacido en la Ciudad de México en 1971, es nieto del actor Ignacio López Tarso. Es baterista de Pat Metheny Group.




Dhani Harrison nacido en Londres, Inglaterra en el 78. Hijo del Beatle George Harrison y Olivia Arias, de ascendencia mexicana.




Question Mark and the Mysterians banda famosa en los 60 por su hit “96 Tears”, formada por Robert Balderrama, Eddie Serrato, Frank Rodriguez y Frank Lugo originarios de Michigan, pero todos de ascendencia mexicana.






Cedric Bixler-Zavala nacido en el 74 en California, pero criado en El Paso, Texas. Hijo de padres mexicanos, es cantante y compositor participando en At the Drive-Inn y The Mars Volta.




Cesar Rosas nacido en el 54 en Hermosillo, Sonora. Cantante, guitarrista y escritor de la banda angelina de Los Lobos.




Alan Palomino nacido en 1988 en Monterrey, Nuevo León pero avecindado en Texas desde pequeño. Desarrolla y produce desde el 2008 el proyecto indie denominado Neon Indian.




Dino Cazares, californiano nacido en el 66 de padre mexicano, que incluso llego a ser beisbolista profesional. Fundador de la banda de metal Fear Factory y Brujeria.




Sixto Díaz Rodríguez más conocido como Rodríguez, nació en Detroit, Michigan en el 42. Hijo de migrantes mexicanos que llegaron en los años 20 a Estados Unidos como obreros. Cantante Folk a principios de los 70 y que revivió su carrera en el 2012.






Alejandro Escovedo es guitarrista y compositor de Alt-Rock nacido en San Antonio, Texas en el 51. Hijo de padres migrantes mexicanos. Tío de la percusionista Sheila E.




Joshua Kadison es un cantante, pianista y compositor pop nacido en California en el 63. Hijo de la actriz Gloria Castillo, de padres mexicanos.




Dave Navarro (David Michel Navarro) nacido en Santa Mónica, California en el 67. De abuelos mexicanos, es un guitarrista que ha colaborado con Jane’s Addiction y Red Hot Chili Peppers.






Sonny Sandoval (Paul Joshua Sandoval) nacido en San Diego, California en el 74, de padre mexicano. Es fundador y vocalista de la banda rock cristiano P.O.D.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page