¿Qué nos regala la perspectiva global?
top of page

¿Qué nos regala la perspectiva global?

Según datos de Naciones Unidas, para octubre de 2011 se estimaba que la población mundial era de 7,000 millones de personas. Para conmemorar este histórico acontecimiento, tomó lugar un importante movimiento global denominado “Un mundo de 7 mil millones”. Según datos de Naciones Unidas también, el último informe demográfico estima que para el 2019 habitan 7700 millones de personas. Y sólo para hacerse una idea, de esta cifra en la actualidad hay 1,200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, representando un 16% de la población mundial. El dato es tan relevante que el 12 de agosto se conmemora mundialmente el “Día de la Juventud” haciendo alusión al potencial, el dinamismo y la indispensabilidad que representan los jóvenes en el mundo.


El mundo experimenta cambios sin precedentes. El fenómeno de la urbanización, la crisis climática, el éxodo migratorio, las devastadoras guerras civiles, el adelgazamiento de democracias y la pronunciación de populismos, el mercado transnacional, el manifiesto de la digitalización, y para hablar de contexto actual, la misma pandemia por el covid-19 son sucesos que sugieren más claro que nunca, la necesidad de escuchar al mundo, de comprender sus dinámicas y propiamente de tener una perspectiva global.

En este propósito de escuchar al mundo y de entender sus dinámicas, es que se fomenta y promueve la perspectiva global. Teniendo esta perspectiva entendemos primeramente nuestra posición en el mundo; entendemos que en el fenómeno de la globalización jugamos un papel muy importante, y comprendemos que en esta amplia cadena de valor, todos participamos tanto en los beneficios como en las consecuencias. Tener perspectiva global nos permite dimensionar nuestra huella... entender que somos individuos que consumen, que se mueven de un lugar a otro, que participan en las dinámicas nacionales e internacionales también, que habitan grandes ciudades, que tienen una identidad cultural, que hablan uno o más idiomas, que votan, que se manifiestan y muchas cosas más. Nuestra huella en el fenómeno de la globalización es tan amplia que lo que una persona hace a miles de kilómetros de distancia, puede tener repercusiones en el otro extremo; basta pensar en el contexto actual de la pandemia para entender la complejidad, la dependencia y la interconectividad del mundo.

Dimensionando todo esto, es que podemos entender que lo que nos regala esta perspectiva es actuar con pensamiento crítico, que nos permite actuar de manera racional, equitativa y sustentable. Nos permite tomar buenas decisiones y saber que cualquier acción tiene un impacto, nos permite entender que estamos conectados… Generar perspectiva global resulta indispensable en un mundo como el de ahora. Cuando dimensionamos nuestro papel en el mundo, es imposible ignorar la responsabilidad que conlleva. Promover esta perspectiva es parte de esa responsabilidad y reflexionar en ella son tareas de hoy por hoy.

Ref:

1) Población, Naciones Unidas: https://bit.ly/31N3Djp

2) Juventud, Naciones Unidas: https://bit.ly/3ox2cQ2


Por Tania García

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page