Cuando The Beatles dejaron de ser
top of page

Cuando The Beatles dejaron de ser

Por Gerardo Ortega /


Hace 50 años, se concluye oficialmente la crónica de una muerte anunciada. The Beatles se desintegran, después de la confirmación de Paul McCartney en abandonar el cuarteto.


Para apaciguar los rumores de rompimiento que se especulaban, Apple Records lanzó el álbum “Abbey Road” el 26 de septiembre del 69, demostrando una cohesión y equilibrio que no habían conseguido discos anteriores, elevando las composiciones de George Harrison “Here Comes the Sun” y “Something” a la par de la dupla de compositores tradicionales de la banda, incluso hasta un flashazo de Ringo Starr con “Octopus’s Garden”. Era de reconocerse la tregua que se había establecido con George Martin para la producción del disco.

Sin embargo, la sesión fotográfica del 22 de agosto del 69 para la promoción del álbum, que por cierto seria la última, fue incomoda y simulaba una reunión de cuatro desconocidos a los que las historias en La Caverna, Hamburgo o la beatlemania ya no eran suficientes para mantener la unidad o incluso la amistad iniciada desde su juventud en Liverpool, la cual estaba feneciendo.


Los problemas empezaron a tomar forma el 27 de agosto del 67 con la muerte de su manager Brian Epstein, ya que eran magistrales músicos y compositores, pero malos administradores. La llegada de Allen Klein, un tiburón del negocio, en sustitución de Epstein es considerada por algunos medios como uno de los factores que contribuyó a acelerar la descomposición del grupo que ya había puesto en marcha las tensiones entre John Lennon y Paul McCartney. Esto aunado con la crisis que presentaba Apple Records y la presencia de mujeres en el estudio, particularmente de Yoko Ono, que pasó de ser invitada por Lennon, a opinar y entrometerse en el proceso creativo de la banda.


Pero, sobre todo, los intereses personales y profesionales ya eran distintos, el rumbo de cada uno llevaba cauces diferentes. The Plastic Ono Band (John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, Alan White y Klaus Voorman) se presentó en Toronto en septiembre del 69. George Harrison había grabado por su cuenta dos álbumes, “Wonderwall Music” en noviembre del 68 y “Electronic Sound” en mayo del 69. Ringo Starr había renunciado a finales de 1968 en consecuencia de la crítica relación grupal, sin embargo, regresó dos semanas después de tomar unas vacaciones y pensarlo mejor. Lo contundente sucedió el 20 de septiembre del 69. Después del concierto en Toronto, Lennon insinuó a Ray Connolly, reportero del London Evening Standard, que se iba a marchar de The Beatles, pero le pidió discreción. Lo mismo externó a Yoko y a Klein. Así que, al llegar a una reunión de negocios en la fecha citada con los integrantes y socios de la banda y después de los mismos reclamos que tensaban a Lennon y McCartney, este último sugirió la posibilidad de regresar a los conciertos en vivo, a lo que John esgrimió molesto: “¿Qué no entiendes?, me quiero divorciar, tal como lo hice de Cynthia”. El único consenso que se logró en esa ocasión fue mantener el secreto por cuestiones comerciales, hasta el momento adecuado.


El conflicto de aquella reunión provocó que McCartney se desconectara de todo aquello que lo había puesto como uno de los músicos mas importantes del momento. Junto con su familia, se retiró a las tierras altas escocesas haciendo mutis total, sin comunicación ni contacto con el exterior, solo lo elemental con algún personal de la disquera. Esto atizó nuevamente la especulación de la supuesta muerte del Beatle en 1966, donde los rumores indiciaban a William Campbell, como un actor que ocupaba el lugar de Paul. Esta idea conspiratoria lanzó a sus fans a buscar pistas que, ante la culpa asumida por sus compañeros de grupo, fueron dejando en los últimos discos de The Beatles.


Durante esa etapa de resguardo, McCartney se dedicó a producir lo que sería su álbum debut individual, el cual llevaría por titulo “McCartney”. En uno de los pocos contactos que tuvo con Lennon después de el alegato final, le llamó para expresarle: “Hare lo mismo que tu y Yoko, voy a lanzar un álbum y también dejaré el grupo”, lo que tuvo sin cuidado a John, ya que para ese entonces ya había colocado un lugar 3 en las listas de popularidad con “Instant Karma”.



Paul planeó el lanzamiento para el 10 de abril de 1970, sin embargo, eso chocaba con los intereses comerciales de Apple Records, quien pretendía el estreno del álbum “Let It Be” y de “Sentimental Journey” el primer álbum solista de Ringo Starr. A pesar de ello, solo movió una semana la fecha, aun así el 10 de abril sería una fecha marcada. El tabloide inglés Daily Mirror divulgó una noticia, generada por un diálogo entre Paul y Peter Brown de Apple Records, donde anunciaba su retiro de The Beatles. Doce años, nueve meses y cuatro días después de que tocara “Twenty Flight Rock” para John Lennon en un salón de la iglesia de St. Peter en Liverpool, todo había terminado.


Legalmente, es hasta el 29 de diciembre de 1974 cuando John Lennon firma el documento, previamente rubricado por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr donde formalmente se disuelve la sociedad de The Beatles.

Documento de disolución legal de la sociedad de The Beatles



Una declaración firme de Paul resume el final: “Yo no he dejado The Beatles, The Beatles han dejado de ser The Beatles”.


92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page